“Desprovista de fundamento”: Suprema anula decreto del alcalde Jadue que ordenaba demoler edificio de Recoleta
El máximo tribunal estableció como ilegal la decisión de demolición del Conjunto Armónico Bellavista (CAB), pero ratificó la negativa del municipio de entregar la recepción municipal.
La Corte Suprema dio fin a la polémica sobre la torre del Conjunto Armónico Bellavista (CAB) y anuló el decreto firmado el 1 de febrero de 2019 por el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, que ordenaba la demolición de un edificio de 19 pisos.
El dictamen revirtió un fallo de junio de 2022 de la Corte de Apelaciones, que había rechazado el recurso de ilegalidad de Inmobiliario Bellavista. Así, el máximo tribunal determinó que la decisión de demolición “aparece como desprovista de fundamento o motivación”, según consignó La Tercera.
El abogado de la empresa, Christian Espejo, se refirió a la resolución: “Hemos llegado al final de este proceso. La Corte Suprema resolvió que teníamos la razón y que el decreto de demolición del alcalde Jadue era ilegal, poniendo fin a años de arbitrariedades municipales”.
Revisa también
“Este fallo demuestra que nunca debió haberse dictado un decreto de demolición y que no podrá dictarse tampoco uno en el futuro, con lo que se cierra la discusión”, añadió.
Recepción municipal
Sin embargo, el dictamen ratificó la negativa del municipio de entregar la recepción municipal de la obra, porque el Estudio de Impacto sobre el Sistema de Transporte Urbano (EISTU) del proyecto estimó -como medida de mitigación- una rampa de acceso vehicular por avenida Pío Nono que no está habilitada actualmente.
“La recepción definitiva parcial de las obras del edificio emplazado en calle Dardignac N° 44 no puede ser concedida, al no haberse ejecutado todas las medidas de mitigación ordenadas en el EISTU del proyecto, carencia que implica un riesgo para el interés público subyacente vinculado con el expedito tránsito vehicular por las vías circundantes al CAB”, estableció la Corte Suprema.